Convocatoria de pruebas terminales de idiomas

En el DOCM del 6 de marzo de 2018 se ha publicado la Resolución por la que se convocan las pruebas terminales específicas para la obtención de los niveles básico, intermedio, avanzado y C1 de las enseñanzas de idiomas para el presente curso académico.

RESUMEN DE LA CONVOCATORIA

Destinatarios de las pruebas
  1. Las pruebas terminales específicas para la obtención del certificado de nivel van dirigidas a los alumnos de todas las modalidades: presencial, a distancia y libre.
  2. Se consideran alumnos presenciales los que estén matriculados en las escuelas oficiales de idiomas y en los centros y aulas de educación de personas adultas en los idiomas y niveles autorizados.
  3. Se consideran alumnos a distancia los matriculados en el Programa That’s English!.
  4. Se consideran alumnos libres con carácter general todos aquellos alumnos mayores de 14 años, cumplidos en 2018, no incluidos en los párrafos 2 y 3 de este apartado.
Convocatorias, calendario y lugar de realización de las pruebas
  1. Se organizarán dos convocatorias para la realización de las pruebas terminales, una convocatoria ordinaria en junio y otra extraordinaria en septiembre, de acuerdo con el calendario de las pruebas.
  2. Las fechas indicadas hacen referencia a las pruebas que corresponden a las destrezas que requieren un desarrollo por escrito (comprensión escrita, expresión escrita y comprensión oral). Las pruebas que corresponden a la expresión e interacción oral se desarrollarán en la fecha y hora que cada escuela oficial de idiomas o centro de educación de personas adultas determine.
  3. Las pruebas terminales se realizarán en las escuelas oficiales de idiomas, si bien el alumnado matriculado en los centros y aulas de educación de personas adultas que imparten las enseñanzas del nivel básico de inglés se examinarán en los centros en los que estén matriculados.
  4. Las pruebas escritas se realizarán el mismo día y hora en los idiomas respectivos en los centros educativos designados para tal fin, según lo especificado en el anexo I.
Solicitud de concurrencia a las pruebas terminales para el alumnado presencial oficial
  1. Los alumnos de la modalidad presencial oficial no deberán presentar solicitud telemática alguna.
  2. El alumnado presencial oficial matriculado en un curso final de nivel tendrá que superar la prueba terminal específica correspondiente para obtener el certificado de ese nivel que le permita promocionar, en su caso, al nivel inmediatamente superior.
  3. El alumnado presencial oficial matriculado en cualquier curso de cualquier nivel y que desee matricularse como alumno libre para realizar la prueba terminal específica de certificación de un nivel superior al que se encuentra matriculado, sólo podrá hacerlo si ha anulado su matrícula oficial con antelación a la finalización del plazo de inscripción a las pruebas terminales específicas. Dicha anulación supondrá agotar la consiguiente convocatoria, computando a efectos de permanencia en las enseñanzas de idiomas de régimen especial.
Solicitud de concurrencia a las pruebas terminales para el alumnado libre y alumnos a distancia matriculados en el Programa That’s English!.
  1. Los alumnos libres y los alumnos del programa a distancia That´s English! que deseen participar deberán presentar solicitud telemática para concurrir a la pruebas terminales específicas para la obtención del certificado de nivel correspondiente y abonar el precio público establecido en el anexo II.
  2. Los alumnos matriculados en el programa de enseñanza a distancia That’s English! podrán realizar las pruebas terminales específicas para la obtención del certificado de los niveles básico, intermedio o avanzado, previa superación de los módulos 3, 7 y 11 respectivamente. Asimismo, deberán formalizar matrícula para realizar las pruebas en la escuela oficial de idiomas a la que está adscrita la matrícula en la modalidad a distancia.
  3. Los alumnos libres podrán matricularse en uno o más idiomas y/o en uno o más niveles, previo pago de los precios públicos correspondientes, sin que sea requisito haber obtenido lo/s certificado/s de lo/s niveles anterior/es.
  4. Para proceder a la matriculación, es preciso cumplimentar la solicitud telemática. Cada solicitante presentará una única solicitud indicando el centro donde desea examinarse, los idiomas y niveles.
Forma y plazo de presentación de solicitudes
  1. Las solicitudes para el alumnado libre y a distancia se presentarán únicamente por vía electrónica, a través del formulario de inscripción que estará disponible en la secretaría virtual de la plataforma educativa Papás 2.0, accesible igualmente a través de Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  2. Para acceder a esta plataforma y firmar las solicitudes, las personas solicitantes necesitarán disponer de una credencial (usuario y contraseña) o del sistema cl@ve del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En caso de no disponer de esta credencial de acceso, las personas interesadas podrán solicitarla de forma presencial en las escuelas oficiales de idiomas y centros y aulas de educación de personas adultas que imparten las enseñanzas del nivel básico.
  3. La documentación que, en su caso, deba presentarse acompañando a las solicitudes, deberá ser digitalizada y presentada a través de la plataforma Papás 2.0 como archivos adjuntos a las solicitudes.
  4. Los interesados deberán consignar un número de teléfono móvil en el formulario de solicitud que podrá utilizarse para el envío de avisos de notificación o publicación de trámites, a través de un mensaje de texto.
  5. El solicitante deberá cumplimentar todos los campos obligatorios, prestando especial atención a aquellos referidos al centro, idioma y nivel que solicita y a la cantidad que debe ingresar.
  6. Todas aquellas solicitudes que no hayan sido registradas correctamente a través de la plataforma Papás 2.0 quedarán excluidas.
  7. El plazo ordinario de presentación de solicitudes comenzará el 07/03/2018 y finalizará el día 22/03/2018.
Abono de precios públicos
  1. El abono de los precios públicos se realizará de acuerdo con la actualización de cuantías que se especifica en el anexo II.
  2. Los alumnos de la modalidad libre y de la modalidad a distancia, That’s English!, deberán abonar el precio público que corresponda a los conceptos de “derecho de examen”, “servicios generales” y “apertura de expediente” teniendo en cuenta las consideraciones que se detallan a continuación:
    1. Aquellos alumnos oficiales presenciales matriculados en las escuelas oficiales de idiomas de Castilla-La Mancha en el presente curso 2017/2018 que deseen anular matrícula para concurrir a las pruebas terminales específicas de un nivel superior al que se encuentren matriculados en la modalidad libre no deberán satisfacer el importe correspondiente a “apertura de expediente”.
    2. Los antiguos alumnos de escuelas oficiales de idiomas de Castilla-La Mancha así como los de inglés presencial, nivel básico, de los CEPA de la región, estarán exentos del pago del concepto “apertura de expediente”. Dicha circunstancia será comprobada de oficio por la administración.
    3. Con respecto a la cantidad final a devengar, se debe tener en cuenta que el concepto de “servicios generales” se abona una sola vez, al igual que el concepto de “apertura de expediente”, en caso de alumnos nuevos, mientras que los “derechos de examen” se abonarán por tantos idiomas y niveles como en los que se matricule el alumno. El impreso generará automáticamente la cantidad final a ingresar.
  3. El interesado deberá realizar el ingreso del precio público a través del modelo 046, que se podrá cumplimentar en la siguiente página web: https://tributos.jccm.es.

El candidato deberá primeramente cumplimentar el modelo 046, en el que se deberá incluir la siguiente información:
a) El código territorial será el EC0001 – Servicios centrales de Educación, Cultura y Deportes.
b) La denominación del concepto será 2032 – Precio público de enseñanzas de idiomas, música, danza y diseño.
c) En el apartado Descripción se hará referencia a la prueba a la que se va a presentar. En este apartado se deberá indicar si les es aplicable alguna de las bonificaciones o exenciones indicadas en el apartado noveno.

El pago podrá realizarse electrónicamente o de forma presencial.

En caso de optar por el pago presencial, se realizará en cualquiera de las entidades que tienen reconocido el carácter de entidades colaboradoras que se puede consultar en la página https://tributos.jccm.es.

El pago de los precios públicos correspondientes a la concurrencia a las pruebas terminales específicas, se abonará únicamente durante el plazo ordinario establecido en esta Resolución para la presentación de solicitudes.

Una vez realizado el abono, su acreditación se efectuará mencionando el número de justificante de la autoliquidación de la tasa en el apartado correspondiente de la solicitud.

4. Una vez formalizada la matrícula en la modalidad libre o a distancia, no se contemplará la renuncia a la matrícula por parte del alumnado, no teniendo derecho a la devolución del importe ingresado, con independencia de que el alumno realice o no la prueba.

Exención de pago de precios públicos
  1. Los solicitantes que sean miembros de familias numerosas de categoría general, tendrán una bonificación del 50 por 100, mientras que aquellos miembros de familia numerosa de categoría especial estarán exentos de pago.
  2. Las personas que presenten un grado de discapacidad igual o superior al 33% también estarán exentas de pago.
Instrucción y resolución del proceso
  1. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes se habilitará un plazo de 10 días de subsanación de errores.
  2. Resueltas las incidencias por parte de la Administración, se dictará resolución, antes del día 19 de mayo, declarando aprobada la lista provisional del alumnado, de las modalidades libre y a distancia, admitido y excluido para la realización de las pruebas. Dichas listas se expondrán, en todo caso, en los tablones de anuncios de las Direcciones Provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, publicándose asimismo la resolución en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en el Portal de Educación. Contra las listas provisionales de admitidos y excluidos los aspirantes podrán reclamar en el plazo de 3 días hábiles a contar a partir del día siguiente al de su publicación. Las reclamaciones se realizarán únicamente a través de la Plataforma Papás 2.0.
  3. La Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación resolverá este procedimiento en un plazo máximo de dos meses desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
Procedimiento de evaluación

La descripción del formato, el porcentaje de valoración y la duración y extensión de las tareas por niveles queda establecido en el anexo III de la Resolución.

La competencia en las distintas destrezas se evaluará mediante tareas. Serán de aplicación colectiva las dirigidas a certificar las destrezas de comprensión escrita, expresión escrita y comprensión oral.

Será de aplicación por parejas o tríos las tareas dirigidas a certificar las destrezas de expresión e interacción oral, que serán grabadas para –exclusivamente– servir de referente, en su caso, en el proceso de reclamación.

Acreditación de la identidad durante la realización de las pruebas

Los candidatos deberán acreditar su identidad mediante presentación del DNI, NIE, pasaporte o permiso de conducción, si fueran requeridos para ello por las comisiones de evaluación, en cualquier momento durante la realización de cualquiera de las pruebas.


Ficheros y recursos disponibles

Resolución de la convocatoria.

Cuadro resumen de la convocatoria.

Información del proceso en el Portal de Educación.