Convocatoria de Pruebas Libres para obtener títulos de FP

Convocatoria de Pruebas Libres para obtener títulos de Formación Profesional.

En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 6 de noviembre se ha publicado la Resolución de 16/10/2017, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convoca la realización de pruebas para la obtención de determinados títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.. Puedes verla pinchando aquí.

Requisitos de acceso

Los requisitos que deben cumplir los solicitantes son los siguientes:

  1. Tener dieciocho años de edad para los títulos de Técnico, y veinte años de edad para los de Técnico Superior o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba, o de diecinueve años para quienes estén en posesión del título de Técnico y quieran obtener el título de Técnico Superior o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba.
  2. Además deben poseer alguna de las titulaciones o formaciones que se enumeran a continuación:
    1. Para los ciclos formativos de grado medio:
      1. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
      2. Título de Profesional Básico.
      3. Título de Técnico Auxiliar.
      4. Título de Técnico.
      5. Acreditar tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
      6. Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
      7. Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de 1963 o segundo de comunes experimental.
      8. Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
      9. Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio o de grado superior.
      10. Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años.
    2. Para los ciclos formativos de grado superior:
      1. Título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
      2. Título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
      3. Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
      4. Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU) o Preuniversitario.
      5. Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
      6. Título de Técnico.
      7. Título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
      8. Titulación Universitaria o equivalente.
      9. Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior.
      10. Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años.
Acreditación del cumplimiento de los requisitos

El cumplimiento de los requisitos exigidos para participar en las pruebas se acreditará de oficio por la Administración, salvo que en el apartado correspondiente de la solicitud de participación, los interesados manifiesten expresamente su oposición a dicha comprobación de oficio, en cuyo caso tendrán que aportar la siguiente documentación:

  1. Documento Nacional de Identidad, del Número de Identificación de Extranjeros o de la Tarjeta de Residencia en vigor, en su caso.
  2. Título o certificación que acredite que reúne los requisitos académicos para participar en las pruebas según el apartado segundo de esta resolución.

En relación con la documentación citada en el apartado 2), también será necesario aportarla en el caso de que no se haya cursado en un centro educativo incluido en el programa de gestión de centros educativos de Castilla-La Mancha con posterioridad al curso 2006/2007

Incompatibilidades

Un participante en las pruebas que se regulan en esta Resolución no podrá:

  • Estar matriculado durante el curso 2017/2018 en régimen presencial o a distancia en ningún centro público o privado en un módulo profesional y matricularse en el mismo módulo en las pruebas establecidas en esta resolución.
  • Estar matriculado durante el curso 2017/2018 en un mismo módulo en las pruebas establecidas en esta Resolución y en las Pruebas para la obtención de títulos de Formación Profesional en otra comunidad autónoma.
  • Estar cursando un módulo formativo o estar inscrito en un procedimiento de acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral u otras vías no formales de formación y matricularse en las pruebas reguladas en esta resolución en algún módulo que le permita acreditar las mismas unidades de competencia que la formación que está recibiendo o el procedimiento en el que está participando.

Los solicitantes declararán bajo su responsabilidad con arreglo al modelo de solicitud, que no incurren en ninguno
de los supuestos de incompatibilidades especificados anteriormente.

Solicitud de inscripción y plazos

Las solicitudes se formularán mediante instancia telemática a través de la secretaria virtual de la plataforma educativa Papás.

Los documentos originales deberán digitalizarse y adjuntarse a la solicitud.

El plazo de presentación de solicitudes de inscripción comenzará el día 14/11/2017, y finalizará el día 30/11/2017.

Tasas por la participación en las pruebas

Para participar en esta convocatoria, los aspirantes deberán abonar el importe correspondiente a las tasas por derechos de examen.

El importe a pagar estará en función del número de módulos a los que el alumno decida presentarse, serán 7,28 € por módulo, con un máximo de 35 €.

Las personas que sean miembros de familias numerosas de categoría general, tendrán una bonificación del 50 por
100. Estarán exentos de pagar la tasa exigida cuando sean miembros de familias numerosas de categoría especial.

Asimismo, estarán exentos de pagar la tasa exigida las personas solicitantes que estén en situación de incapacidad
permanente total o absoluta.

Previa a la realización de la solicitud, el solicitante deberá realizar un ingreso de tasas mediante el modelo 046, que se podrá cumplimentar en esta página.

En la cumplimentación del modelo se consignará:

  • El código territorial será el EC0001 Servicios Centrales Educación, Cultura y Deportes.
  • La fecha de devengo será la de cumplimentación del modelo.
  • El concepto será el 1254 “Tasa por la inscripción en las pruebas para la obtención de determinados títulos”
  • En el apartado de Descripción se deberá hacer referencia al ciclo al que desea presentarse, al centro donde pretende realizar la prueba y al número de módulos en los que el participante desea matricularse y practicar su autoliquidación. En este apartado se deberá indicar si le es aplicable alguna de las bonificaciones o exenciones indicadas anteriormente. En tal caso, la bonificación o exención se deberá justificar documentalmente.

La acreditación del pago se efectuará citando en el apartado correspondiente de la solicitud, el número de justificante de la autoliquidación obtenida tras el pago de la tasa.

Alumnos matriculados

Después del proceso de revisión de la documentación el día 14/02/2018 se publicarán las listas provisionales de admitidos y excluidos, especificando el motivo de exclusión en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (pestaña publicaciones), así como en el Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los aspirantes no admitidos podrán presentar reclamación mediante instancia telemática a través de la secretaria virtual de la plataforma educativa Papás hasta el 16/02/2018 incluido.

La documentación que debiendo haberse adjuntado a la solicitud en el plazo establecido a tal efecto, se anexe en este periodo de reclamación, sólo se tendrá en cuenta para subsanar errores cometidos por la Administración, no pudiéndose anexar nueva documentación en este periodo.

Una vez resueltas las reclamaciones, el día 23/02/2018, se publicarán las listas de matriculados y excluidos definitivas en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (pestaña publicaciones), así como en el Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Realización de las pruebas

El día 15 de marzo de 2018 cada Comisión de Evaluación fijará el calendario de exámenes, horarios, características de las pruebas y útiles o instrumentos para cada módulo profesional.

La celebración de las pruebas tendrá lugar entre el 2 y el 30 de mayo de 2018.

Los resultados de la evaluación estarán disponibles en los centros docentes, antes del 08/06/2018.

Reclamaciones

En el plazo de dos días hábiles siguientes a la publicación de los resultados de la evaluación, en el caso de discrepancia con la calificación obtenida en cualquiera de los módulos profesionales, las personas interesadas podrán presentar reclamación por escrito dirigido al Presidente o Presidenta de la Comisión de Evaluación en el centro en que se ha examinado conforme al modelo de reclamación que les será facilitado por el propio centro.

Formación en Centros de Trabajo y Proyecto

El módulo de Formación en Centros de Trabajo y el módulo de Proyecto, en su caso, se realizarán una vez superados la totalidad de los módulos profesionales que forman parte del ciclo formativo.

Los alumnos que hayan superado todos los módulos profesionales del Ciclo Formativo correspondiente y deseen cursar los módulos de Formación en Centros de Trabajo y de Proyecto, en su caso, en Castilla-La Mancha, deberán realizar la matrícula para este módulo profesional en centros de la Región que tengan implantado el Ciclo Formativo correspondiente en la modalidad presencial.

La solicitud de exención del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo se realizará en el momento de formalizar la matrícula en el mismo.


Información complementaria