Convocatoria de pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional

Se han convocado las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional.

En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 9 de abril se ha publicado la Resolución de 23/03/2018, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convoca la realización de pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional en 2018.. Puedes verla pinchando aquí.

Requisitos de acceso
  1. Podrán concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio quienes reúnan los siguientes requisitos::

a. Tener como mínimo 17 años de edad o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba.
b. No estar en posesión de titulación académica que permita acceder directamente a las enseñanzas para las que solicite realizar la prueba.

2.  Podrán concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior quienes reúnan los siguientes requisitos:

a. Tener, al menos, 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba.
b. No estar en posesión de titulación académica que permita acceder directamente a las enseñanzas para las que solicite realizar la prueba.

Quienes habiendo superado las pruebas de acceso a ciclos formativos en convocatorias anteriores deseen una mejora de la calificación obtenida, podrán presentarse de nuevo, por una sola vez, para la realización de la prueba completa, sin perjuicio de las exenciones a que pudiera tener derecho. En todo caso, se mantendrá la validez y efectos de la nota final de la prueba anterior cuando su calificación fuese superior a la obtenida en la nueva convocatoria.

Los requisitos de participación deben cumplirse a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes

Acreditación del cumplimiento de requisitos

El cumplimiento de los requisitos exigidos para participar en la prueba se acreditará de la siguiente forma:

  1. La comprobación de la identidad de los solicitantes se realizará de oficio por la Administración, salvo que los interesados se opongan expresamente en la solicitud a dicha verificación, en cuyo caso deberán presentar, acompañando a dicha solicitud, copia del Documento Nacional de Identidad, Número de Identificación de Extranjeros, Pasaporte o tarjeta de residencia en vigor, en su caso.
  2.  Declaración responsable de no estar en posesión de titulación académica que permita acceder directamente a las enseñanzas para las que solicita realizar la prueba. Esta declaración se incluye en la solicitud.
Solicitud de inscripción en las pruebas
  1. Quienes deseen inscribirse en estas pruebas presentarán su solicitud mediante instancia telemática, a través de la secretaría virtual de la plataforma educativa Papás 2.0, accesible igualmente desde la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  2. Para acceder a esta plataforma y firmar las solicitudes, las personas solicitantes necesitarán disponer de una credencial (usuario y contraseña) o del sistema cl@ve del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En caso de no disponer de esta credencial de acceso, las personas interesadas podrán solicitarla en cualquiera de los centros que impartan las enseñanzas de formación profesional o Bachillerato o Educación Secundaria Obligatoria, así como en los Direcciones Provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
  3. Los documentos que deban aportarse para la acreditación de requisitos, deberán digitalizarse y adjuntarse a la solicitud como archivos anexos a la misma.
  4. El plazo de presentación de solicitudes de inscripción comenzará el día 17 de abril y finalizará el día 2 de mayo de 2018.
Tasas por la participación en las pruebas
  1. Para participar en esta convocatoria, las personas aspirantes deberán abonar el importe correspondiente a las tasas por derechos de examen.
  2. El importe a pagar será de 10,40 € para las pruebas de acceso a grado medio y de 15,61 € para las pruebas de acceso a grado superior.
  3. Existen una serie de bonificaciones y exenciones:
    1. Las personas que sean miembros de familias numerosas de categoría general, tendrán una bonificación del 50 por 100.
    2. Estarán exentos de pagar la tasa exigida cuando sean miembros de familias numerosas de categoría especial.
      Asimismo, estarán exentos de pagar la tasa exigida las personas solicitantes que estén en situación de incapacidad permanente total o absoluta.
    3. Igualmente, el alumnado perteneciente a familias perceptoras del ingreso mínimo de solidaridad, tendrá derecho a la exención total.
    4. La acreditación de las situaciones anteriores que dan lugar a la bonificación o exención del pago de la tasa se efectuará de oficio, salvo que las personas solicitantes se opongan expresamente a dicha comprobación en la casilla correspondiente de la solicitud, en cuyo caso deberán aportar junto con la solicitud el documento acreditativo.
    5. Aunque las personas solicitantes hubieran autorizado a la Administración a la comprobación de estas circunstancias, también deberán aportar la documentación indicada en el párrafo anterior cuando dicha información no esté disponible por cualquier circunstancia en las plataformas de la Administración
  4.  Las personas solicitantes deberán realizar el ingreso del importe de las tasas, previo a la presentación de la solicitud, con el modelo 046, que se podrá cumplimentar en la siguiente página web: https://tributos.jccm.es.

En la cumplimentación del modelo se consignará:
a) En “Seleccione la Consejería u Organismo autónomo”, seleccionar: Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
b) En “Órgano gestor”, seleccionar: Servicios Centrales Educación, Cultura y Deportes.
c) La fecha de devengo será la de cumplimentación del modelo.
d) En “Denominación del concepto”, seleccionar: 1253 – Tasa por la inscripción en pruebas de acceso para cursar ciclos formativos de Grado medio y Grado superior.
e) En el apartado de Descripción se deberá hacer referencia a si desea presentarse a las Pruebas de Acceso a Grado Medio o a Grado Superior y practicar su autoliquidación.
f) En este apartado se deberá indicar si les es aplicable alguna de las bonificaciones o exenciones indicadas anteriormente.

5. El pago se deberá realizar con anterioridad a la cumplimentación de la solicitud telemática, la acreditación del mismo se efectuará introduciendo en el apartado correspondiente de la solicitud el número de justificante de la autoliquidación obtenido al cumplimentar el modelo 046

Admisión provisional
  1. Se informará de forma personalizada a través de la secretaria virtual de la plataforma educativa Papás, en el apartado de “Datos de la Solicitud”, a las personas solicitantes sobre su admisión o exclusión indicando las partes de la prueba que pudieran tener exentas. En el caso de no admisión se detallarán los motivos de su exclusión. Junto a la admisión y la estimación o no de la exención o exenciones, convalidación o convalidaciones solicitadas, se indicará el centro en el que el interesado realizará la prueba de acceso. Esta información estará disponible desde el día 14 de mayo de 2018.
  2. Contra esta decisión las personas interesadas podrán presentar reclamación telemática hasta el día 18 de mayo de 2018, incluido, a través de la secretaria virtual de la plataforma educativa Papás en el apartado de solicitudes seleccionando el trámite: “Reclamaciones a los procesos de admisión”.
Admisión definitiva

A partir del día 25 de mayo de 2018 se informará de forma personalizada a través de la secretaria virtual de la plataforma educativa Papás, en el apartado de “Datos de la Solicitud”, la admisión definitiva. Se indicará, para cada uno de ellos, la parte de la prueba que pudieran tener exenta y el centro asignado. Contra esta decisión los interesados podrán interponer recurso de alzada ante el correspondiente Director Provincial.

Tipos y contenidos de las pruebas
  1. Las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio se ajustarán a la estructura, contenidos y criterios de evaluación que se establecen en el anexo I de la Resolución.
  2. Las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior se ajustarán a la estructura, contenidos y criterios de evaluación que se establecen en el anexo II de la Resolución.
Calendario de realización de las pruebas
  1. Las pruebas de acceso se realizarán en dos convocatorias: la primera convocatoria será el día 4 de junio para el grado medio y los días 4 y 5 de junio para grado superior; la segunda convocatoria será el día 18 de junio para grado medio y los días 18 y 19 de junio para grado superior, y tendrán lugar en los centros designados. Los alumnos podrán presentarse en cualquiera de las dos convocatorias o en ambas.

A. Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio.

Primera convocatoria (4 de junio):

– A las 16:00 horas, examen de la parte científico-tecnológica. Duración 1 hora y media.
– A las 17:45 horas, examen de la parte de comunicación. Duración 1 hora y media.
– A las 19:30 horas, examen de la parte social. Duración 1 hora y media.

Segunda convocatoria (18 de junio):

– A las 16:00 horas, examen de la parte científico-tecnológica. Duración 1 hora y media.
– A las 17:45 horas, examen de la parte de comunicación. Duración 1 hora y media.
– A las 19:30 horas, examen de la parte social. Duración 1 hora y media.

B. Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior.

Primera convocatoria (4 y 5 de junio):

Parte común (4 de junio):
– A las 16:00 horas, examen de Lengua Castellana y Literatura. Duración 1 hora y media.
– A las 17:45 horas, examen de Fundamentos de Matemáticas. Duración 1 hora y media.
– A las 19:30 horas, examen de Inglés. Duración 1 hora y media.

Parte específica (5 de junio):
– A las 16:00 horas, examen de las dos materias elegidas. La duración máxima de cada ejercicio de esta parte será de 1 hora y media.

Segunda convocatoria (18 y 19 de junio):

Parte común (18 de junio):
– A las 16:00 horas, examen de Lengua Castellana y Literatura. Duración 1 hora y media.
– A las 17:45 horas, examen de Fundamentos de Matemáticas. Duración 1 hora y media.
– A las 19:30 horas, examen de Inglés. Duración 1 hora y media.

Parte específica (19 de junio):
– A las 16:00 horas, examen de las dos materias elegidas. La duración máxima de cada ejercicio de esta parte será de 1 hora y media.

 Para acceder a la realización de las pruebas, las personas aspirantes deberán ir provistos de documento original acreditativo de identidad en vigor.

Exenciones en la prueba de acceso a ciclos formativos

Las exenciones en la prueba de acceso para ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior se encuentran recogidas en el anexo III de la Resolución, así como la documentación necesaria para su acreditación.

Las exenciones se deberán solicitar en el apartado correspondiente de la solicitud en Papás. Los documentos que deban aportarse para la acreditación de las mismas, deberán digitalizarse y adjuntarse a la solicitud como archivos anexos.

No obstante lo anterior, cuando las exenciones solicitadas se refieran a estudios previos no será obligatoria la aportación por los aspirantes de los documentos de los estudios que se aporten si se han cursado en un centro incluido en el sistema de gestión de centros de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a partir del curso 2007/2008 y autorice en su solicitud a comprobar sus datos.

Las exenciones estimadas al alumnado matriculado en el curso preparatorio para las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior, tendrán validez, no siendo necesario que se aporte nuevamente la documentación referida a la exención estimada.

Las condiciones de exención se deberán acreditar a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Calificación de las pruebas

1. La calificación de las pruebas de acceso se calificarán numéricamente entre cero y diez expresado con dos decimales.

2. La calificación de cada una de las partes de la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior será la media aritmética de las materias que la componen siempre que se obtenga, al menos, una puntuación de cuatro en cada una de ellas.

Si en la primera convocatoria de realización de la prueba no se pudiese realizar la media aritmética de las materias que conforman una parte por no haber alcanzado una calificación igual o superior a cuatro en alguna de las materias, se podrá realizar en la segunda convocatoria únicamente el examen correspondiente a la materia no superada, respetándose la calificación en el resto de las materias.
Quienes superen la prueba de acceso a ciclos formativos en la primera convocatoria del año y deseen mejorar la calificación podrán realizar de nuevo la prueba completa o solo una parte de ella en la segunda convocatoria. En todo caso se mantendrá la validez y efectos de la mejor calificación.

3. La nota final de la prueba será la media aritmética de las partes que la componen, expresada con dos decimales, siempre que se obtenga, al menos, una puntuación de cuatro en cada una de ellas. Se considerará positiva la calificación de cinco puntos o superior.

Para el alumnado que haya superado el curso preparatorio para la prueba de acceso a ciclos formativos, la nota final de la prueba se incrementará con la puntuación resultante de multiplicar por el coeficiente 0,15 la calificación obtenida en el curso preparatorio impartido en un centro autorizado en Castilla-La Mancha. Para la aplicación de dicho coeficiente, en el caso de las pruebas de acceso a ciclos de grado superior, el curso preparatorio deberá ir referido a la misma opción cursada.

4.  Para aquellas personas solicitantes que hubieran realizado el curso preparatorio para la prueba de acceso a ciclos formativos en un Centro de Educación de Castilla-La Mancha, autorizado para impartir dichas enseñanzas, solo le será de aplicación la nota obtenida a partir del curso 2009/2010.

5.  La calificación de las pruebas de acceso podrá consultarse en la secretaría virtual de la plataforma Papás a partir del día 11 de junio en la primera convocatoria y del día 25 de junio en la segunda convocatoria.

Reclamación a la calificación de la prueba

Las personas interesadas podrán presentar reclamación los días 12 y 13 de junio de 2018 en la primera convocatoria y los días 26 y 27 de junio en la segunda.

En el caso de que tras el proceso de revisión por la comisión persista el desacuerdo con la calificación final de la materia o materias, la persona interesada podrá interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes correspondiente, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la notificación de la calificación definitiva.

Convalidaciones

La superación de alguna o algunas de las partes de la prueba de acceso de la convocatoria de 2014 y posteriores permitirá la convalidación en esta convocatoria de la parte o partes superadas, manteniendo la calificación obtenida. Para ello, deberá seleccionar la opción correspondiente en la solicitud.

Centros en los que se realizarán las pruebas

PRUEBAS DE ACCESO A CFGM

IES Jorge Manrique – Motilla del Palancar

IES Diego Torrente Pérez – San Clemente

IES La Hontanilla – Tarancón

IES San José – Cuenca

PRUEBAS DE ACCESO A CFGS

IES San José – Cuenca

IES Diego Torrente Pérez – San Clemente


  1. Enlaces e información complementaria

Contenidos y criterios de evaluación de la prueba de acceso a FP de Grado Medio (Anexo I)

Parte de Comunicación

Parte Social

Parte Científico-Tecnológica

Contenidos y criterios de evaluación de la prueba de acceso a FP de Grado Superior (Anexo II)

Modelos de exámenes de convocatorias anteriores

Grado Medio

Grado Superior