Admisión al curso preparatorio para las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

Se abre el plazo de admisión al curso preparatorio para las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.

En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 31 de agosto se ha publicado la Resolución de 22/08/2018, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se hace pública la autorización de centros y la convocatoria de admisión del alumnado en cursos preparatorios de las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Superior en Castilla-La Mancha para el curso 2018/2019 y se establecen las condiciones para su desarrollo. Puedes verla pinchando aquí.

Requisitos de acceso

Los requisitos que deben cumplir los solicitantes son los siguientes:

  1. Tener al menos 18 años cumplidos antes del 31 de diciembre de 2018.
  2. No disponer de titulación alguna que permita el acceso directo a ciclos formativos de grado superior.
Plazo de solicitud

Desde el 4 al 14 de septiembre de 2018, mediante el modelo de solicitud que figura como Anexo II en la Resolución.

Documentación a aportar
    • La comprobación de la identidad de los solicitantes se realizará de oficio por la Administración, salvo que los interesados se opongan expresamente en la solicitud a dicha verificación, en cuyo caso deberán presentar, acompañando a dicha solicitud, copia del Documento Nacional de Identidad, Número de Identificación de Extranjeros, Pasaporte o tarjeta de residencia en vigor, en su caso.
    • Documentación que acredite la exención a algunas de las partes, en el caso de que se solicite dicha exención.
    • Todos los solicitantes deberán elegir por orden de preferencia las tres materias específicas de la opción seleccionada
Documentos acreditativos de la exención o convalidación que se solicite:

Quienes estén en condiciones de solicitar la exención de alguna de las partes del curso preparatorio, lo reflejarán en el impreso de solicitud de admisión (anexo II). Para ello, tendrán en cuenta las posibles exenciones de cualquiera de las partes de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior establecidas en el artículo 14 de la Orden de 21 de febrero de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo de Castilla-La Mancha (corregida y modificada con posterioridad).

La documentación acreditativa necesaria de dichas exenciones es:

    • Fotocopia compulsada del libro de calificaciones de formación profesional. (no será necesario cuando haya obtenido la titulación en CLM a partir del curso 2007-2008)
    • Certificado de Profesionalidad de nivel II o superior emitido por la administración laboral.
    • Certificación académica en la que conste la superación y calificación de las materias que dan lugar a la exención.
    • Trabajadores por cuenta ajena. Certificado de empresa y vida laboral (mínimo 1 año relacionado con la opción del ciclo que se quiere realizar).
    • Trabajadores por cuenta propia. Certificación del periodo de cotización en el Régimen especial de trabajadores autónomos, certificaciones de la inscripción en el censo de Obligados Tributarios y memoria descriptiva de las actividades desarrolladas (mínimo 1 año relacionado con la opción del ciclo que se quiere realizar)
Lugar de presentación de las solicitudes

La solicitud se podrá presentar de forma presencial en el Registro de la Dirección Provincial, en el Centro de adultos, así como por correo certificado o bien mediante el envío telemático de datos con firma electrónica (al optar por esta última forma de presentación, los documentos originales deberán ser digitalizados y presentados junto a la solicitud como archivos adjuntos a la misma).

Proceso de adjudicación

La adjudicación provisional será el 9 de octubre de 2018.

Podrán presentarse reclamaciones hasta el 12 de octubre de 2018.

La adjudicación definitiva será el 22 de octubre de 2018.

La publicación de la adjudicación tanto provisional como definitiva se realizará en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica de la Junta de Comunidades , en el Portal de Educación , así como en el tablón de anuncios de las Direcciones Provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y de los centros autorizados para impartirlos.

Matrícula

Las personas que hayan obtenido puesto escolar realizarán la matrícula hasta el día 26 de octubre en el centro asignado en la parte común.

Finalizado el plazo de matriculación, si resultan plazas vacantes, se abrirá un plazo de gestión de listas de espera. Los centros podrán admitir y matricular a quienes soliciten la admisión en el curso preparatorio una vez concluidas las listas de espera, siempre que haya plazas vacantes.

Contenidos del curso

El curso está compuesto por:

  • Tres materias de la parte común: Fundamentos de Matemáticas, Lengua y Literatura e Inglés.
  • Dos de las tres materias ofertadas de la parte específica (esta parte no se imparte en el CEPA, sino que debe realizarse a distancia).

Los contenidos del curso tienen como referencia lo establecido en el Decreto 40/2015 de 15 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y en la Orden de 21/02/2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo de Castilla-La Mancha (esta orden ha sido modificada y corregida con posterioridad)

A título orientativo son los siguientes:

Desarrollo del curso

El curso comenzará el 29 de octubre de 2018 y finalizará el día 17 de mayo de 2019.


Información complementaria