Admisión a ciclos formativos de grado medio y grado superior en modalidad presencial

Se abre el plazo de admisión en ciclos formativos de grado medio y grado superior en modalidad presencial.

En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 20 de abril de 2018 se ha publicado la Resolución de 12/04/2018, de la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, por la que se convoca el procedimiento de admisión de alumnado para el curso 2018/2019 en ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior en la modalidad presencial en centros docentes de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos. Puedes verla pinchando aquí.

La formalización de solicitudes de admisión se podrá realizar en dos períodos:

  • Periodo ordinario: del 22 de mayo al 26 de junio, ambos inclusive.
  • Periodo extraordinario: del 12 al 17 de septiembre, ambos inclusive.

Condiciones de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional.

  • Para Grado Medio:
    • Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
    • Titulado en Formación Profesional Básica.
    • Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.
    • Otras vías establecidas en la Orden de Admisión de 2018.
  • Para Grado Superior:
    • Título de Bachiller.
    • Título de Técnico de Formación Profesional de Grado Medio.
    • Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.
    • Otras vías establecidas en la Orden de Admisión de 2018.

Solicitudes

1. Periodo de solicitud ordinario:

Del 22 de mayo al 26 de junio

¿QUIÉN DEBE PRESENTAR LA SOLICITUD?

Aquellas personas que en el curso 2018/2019 deseen cursar un Ciclo Formativo de Grado Medio o Grado Superior y que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Que en el momento de hacer la solicitud tengan finalizados los estudios o pruebas que permitan el acceso a un Ciclo Formativo.
  • Que en el momento de hacer la solicitud estén matriculadas en estudios o pruebas que le permitirán el acceso a Ciclos Formativos para el curso 2018/2019, que son la mayoría del  alumnado que en este momento está matriculado en:
    • 4º de la ESO.
    • 2º de Bachillerato.
    • 2º de Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional.
    • 2º de Formación Profesional Básica.
    • Pruebas de acceso.
    • Otras
¿CÓMO DEBO REALIZAR LA SOLICITUD?

A través de la secretaría virtual de la plataforma educativa  Papás 2.0

Puedes solicitar un máximo de 6 ciclos por orden de preferencia teniendo en cuenta:

  • La oferta de ciclos formativos en Castilla-La Mancha. Puedes consultarla en el este enlace
  • Tus preferencias personales
  • La nota media de tu expediente académico. Puedes consultar las notas de corte del curso pasado en el este enlace.
2. Periodo de solicitud extraordinario:

Se establece un periodo de solicitud extraordinario en los ciclos donde  queden  vacantes disponibles  sin  lista  de  espera.  Este periodo comenzará el día 12 de septiembre de 2018 y finalizará el día 17 de septiembre de 2018


Selección de la vía de acceso

Las personas solicitantes deberán seleccionar en su solicitud la vía de acceso por la que desea participar dependiendo de los títulos, estudios o pruebas que pudiera tener superados o en proceso de superar y será única para todas las peticiones de ciclos formativos realizadas en su solicitud.

CAMBIO DE VÍA DE ACCESO

Si has seleccionado una vía de acceso correspondiente a estudios o pruebas que ya has finalizado y estás matriculado en otros estudios o pruebas que también te permiten el acceso a ciclos formativos, y así ha quedado reflejado en tu solicitud, podrás cambiar tu vía de acceso si lo estimas oportuno, una vez superados los mismos, en los siguientes periodos:

  • del 5 al 9 de julio de 2018.
  • del 7 al 10 de septiembre de 2018.

Acreditación de requisitos y documentación.

En el caso de que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes disponga de datos informatizados sobre los estudios o pruebas superados que permitan el acceso a ciclos formativos, éstos se mostrarán en el propio formulario de la solicitud telemática, sin que sea necesario aportar documentación para acreditarlos.

En caso contrario, las personas solicitantes tendrán que digitalizar la certificación académica que acredite el requisito de acceso y adjuntarse a la solicitud como archivos anexos a la misma.

Las certificaciones académicas deben indicar de forma explícita la nota media del expediente académico y el centro donde cursó la enseñanza o prueba de acceso y el resto de datos: modalidad, materia, opción o familia profesional en su caso, que pudiera dar prioridad en la admisión.

Las personas que deban acreditar el requisito de acceso por no figurar reflejado en el formulario de solicitud podrán presentar de forma telemática la documentación digitalizada correspondiente en los siguientes periodos:

  • del 5 al 9 de julio de 2018.
  • del 7 al 10 de septiembre de 2018.

Proceso de baremación y adjudicación.

Todas las publicaciones se realizarán a través de la plataforma educativa Papás 2.0

BAREMACIÓN PROVISIONAL

18 DE JULIO DE 2018

Debes comprobar que todos los datos son correctos. Si no fuera así te aconsejamos que hagas una reclamación a través de Papás 2.0

PLAZO DE RECLAMACIÓN: Hasta el 24 de julio

La documentación que debiendo haberse presentado en el plazo establecido a tal efecto, se anexe en este periodo de reclamación, solo se tendrá en cuenta para subsanar errores cometidos por la Administración, no pudiéndose anexar nueva documentación en este periodo.

BAREMACIÓN DEFINITIVA Y ADJUDICACIÓN PROVISIONAL

13 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Debes comprobar que todos los datos son correctos. Si no fuera así te aconsejamos que hagas una reclamación a través de Papás 2.0

PLAZO DE RECLAMACIÓN: Hasta el 17 de septiembre

ADJUDICACIÓN DEFINITIVA

20 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Si obtuvieras un puesto escolar en la adjudicación definitiva deberás formalizar la correspondiente matrícula de forma telemática a través de Papás 2.0


Matrícula.

¿CUÁNDO TENGO QUE FORMALIZAR LA MATRÍCULA?

DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018*

*No obstante, hasta el 28 de septiembre de 2018, se deberá hacer entrega de la documentación requerida por el Centro y del justificante de pago del seguro escolar en su caso.

Las personas que hayan obtenido una plaza en la adjudicación definitiva y no formalicen la matrícula se entenderá que renuncian a la misma y saldrán excluidas del proceso de admisión ordinario.

El alumnado que tenga que repetir curso o que promocione a segundo curso deberá formalizar su matrícula de forma telemática a través de la secretaría virtual de la plataforma educativa Papás 2.0 en los plazos comprendidos entre el 2 y el 16 de julio o entre el 10 y el 11 de septiembre de 2018.


Listas de espera y adjudicación de vacantes resultantes.

Quedarán en lista de espera, tras la adjudicación definitiva, aquellas personas participantes que, habiendo presentado su solicitud en plazo y resultando ésta estimada, no hayan obtenido ningún puesto vacante o habiéndolo obtenido puedan mejorar su opción adjudicada.

Las vacantes que resultan de quienes tras haber obtenido una plaza, finalmente no se matriculan, serán readjudicadas a las solicitudes que estén en lista de espera y no tengan ninguna adjudicación o a las que ya han sido adjudicadas y puedan mejorar dicha adjudicación.

Estas adjudicaciones se publicarán los días

 27 de septiembre y 4 de octubre de 2018.

Si te hubieras quedado en lista de espera sin ninguna plaza adjudicada y obtuvieras vacante en estas adjudicaciones, deberás formalizar la matrícula de forma telemática a través de Papás 2.0 en los siguientes plazos:

  • Adjudicación del 27 de septiembre: del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2018.
  • Adjudicación del 4 de octubre: del 5 al 8 de octubre de 2018.

Los alumnos que no formalicen su matrícula, perderán el derecho a la plaza asignada y serán excluidos del proceso de admisión ordinario.

Si ya hubieras formalizado la matricula en un Ciclo Formativo adjudicado previamente en esta convocatoria, y en una nueva adjudicación obtuvieras otro Ciclo Formativo más prioritario de acuerdo a tu solicitud, podrás optar por:

  1. Mantener la actual y renunciar al nuevo Ciclo Formativo adjudicado, en cuyo caso ya no participarás en posteriores adjudicaciones de vacantes resultantes.
  2. Matricularte en el nuevo Ciclo Formativo adjudicado, previa anulación de la matricula anterior. Tanto la anulación de la matrícula anterior como la formalización de la nueva matrícula se debe realizar a través de  Papás 2.0 en los plazos anteriormente especificados.

Baremación y adjudicación del alumnado solicitante en periodo extraordinario.

El día 24 de septiembre de 2018, los centros públicos publicarán en sus tablones de anuncios la vía de acceso y la baremación provisional realizada a las solicitudes realizadas en periodo extraordinario.

Estos listados serán también publicados en el Portal de Educación para su consulta individualizada por las personas participantes en el proceso de admisión y en la plataforma educativa Papas 2.0. La baremación provisional podrá ser objeto de reclamación desde el mismo día de su publicación hasta el día 26 de septiembre de 2018. Las reclamaciones se presentarán de forma telemática a través de la secretaría virtual de la plataforma educativa Papás 2.0.

El día 4 de octubre de 2018 los centros públicos publicarán en sus tablones de anuncios, la baremación definitiva de las solicitudes realizadas en periodo extraordinario y la asignación del alumnado que ha solicitado en este mismo periodo a los puestos escolares vacantes de sus propios centros.

Estos listados serán también publicados en el Portal de Educación para su consulta individualizada por las personas participantes en el proceso de admisión y en la plataforma educativa Papas 2.0.

Todos los alumnos que hayan obtenido una vacante en las adjudicaciones indicadas en este apartado, deberán formalizar la matrícula de forma telemática a través de la secretaría virtual de la plataforma educativa Papás 2.0 en el plazo comprendido entre el 5 y el 8 de octubre.

A partir del 9 de octubre, si para un ciclo formativo de un centro no quedasen solicitantes en espera para ninguna vía de acceso y existiesen vacantes, éstas se podrán solicitar en el centro educativo donde esté implantada la enseñanza y serán adjudicadas por orden de solicitud.

SOLICITUD TELEMÁTICA: Enlace a Papas 2.0 (Secretaría Virtual). Si no tienes claves pídenoslas.


Archivos de interés

Cuadro-resumen de la convocatoria

Cartel con la oferta de FP en la provincia de Cuenca

Información del proceso de admisión:


Información complementaria

En el Portal de Educación se ha habilitado un espacio donde puedes ampliar esta información.

Puedes consultar el Catálogo de títulos de Formación Profesional.

También puedes consultar las notas de corte para el Acceso a Ciclos Formativos.